Un estudio realizado en honor del centenario de su naufragio concluyó
que el barco podría haber esquivado el iceberg contra el que chocó.
Pero el timonel William Murdoch se habría demorado medio minuto.
Esta investigación contradice la conclusión de la pesquisa oficial,
que había establecido que el timonel había virado inmediatamente la nave
apenas fue advertido el iceberg. Los investigadores basaron su teoría
en los nuevos testimonios de dos marineros: Fredrick Fleet, quien dio la
alarma, y Robert Hitchens, quien maniobró la barra del timonel.
Samuel Halpern, experto en el Titanic, comentó que seguramente el
primer oficial pensaba que la nave habría podido evitar el iceberg sin
un cambio de ruta por lo que esperó esos 30 segundos de más.
A este error fatal se sumaría la decisión del capitán Edward Smith de
no detener la nave pese a la insistencia del presidente de la White
Star, Bruce Ismay, ya que según los expertos, al continuar la
navegación, el barco se llenó más rápido de agua y se hundió mucho antes
de lo que habría tardado si se hubiera detenido.
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