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Reglamento de uso Tarjeta METROBUS

Written By Jorge Jovane on 13 de febrero de 2012 | 13:30

El reglamento de uso de la Tarjeta METROBUS es aplicable a todos los usuarios que utilicen el servicio de transporte ofrecido por Metrobus y que utilicen la Tarjeta METROBUS para el pago de los pasajes.

Se ha provisto de un sistema de comercialización y carga de saldo, que permitirá al usuario acceder a una tarjeta sin contacto habilitada y en condiciones de ser utilizada en el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana.

1. Tarjeta METROBUS

Esta es la nueva forma de pago para el METROBUS.

Es una tarjeta que contiene un chip el cual almacena hasta B/. 50.00 en cuotas de transporte para ser utilizado en el sistema de METROBUS. Por cada viaje se descuenta el valor de un pasaje en la tarjeta.

Esta tarjeta será reusable, usted deberá conservarla.

2. Tipos de Tarjeta METROBUS

Existen dos tipos de Tarjeta METROBUS:

• Al Portador

Las mismas se podrán adquirir en todos los puntos de la Red Comercial, las taquillas de las Zonas Pagas y los Centro de Atención. Esta tarjeta tendrá un Precio de Venta de B/. 2.00.

En caso de cambio de precio de la Tarjeta METROBUS, será anunciado a los usuarios a través de la Red Comercial y la página web www.tarjetametrobus.com

• Estudiantes

Esta tarjeta será únicamente para los estudiantes de educación primaria y secundaria, las cuales son entregadas a través del Ministerio de Educación.



3. Modo de Uso.

Cualquiera de los dos tipos de Tarjeta METROBUS podrá ser utilizada como forma de pago en el sistema METROBUS.

Para pagar el pasaje se debe acercar la tarjeta al validador amarillo ubicado en la entrada del METROBUS.

En la pantalla del validador amarillo se reflejará el viaje descontado y el saldo actual de la tarjeta.

VIDEO EXPLICATIVO





4. Transbordo

Al pagar con cualquiera de los dos tipos de Tarjeta METROBUS, se podrá viajar durante 2 horas y media (150 min) en la red de buses siempre que se cumpla con lo siguiente:

-Deslizar su tarjeta en el validador verde a la salida del bus, si no lo hace perderá el transbordo.

-Siempre que los transbordos sean en la misma dirección (ejemplo, no es permitido realizar transbordos para volver al inicio del recorrido)



5. Carga de Saldo

Se puede realizar la carga de saldo de la tarjeta en todos los Puntos de Venta y Recarga, Centro de Atención Tarjeta METROBUS, y taquillas de las Zonas Pagas. Para encontrar el lugar más cercano ingrese a www.tarjetametrobus.com

La recarga mínima de la tarjeta es de B/. 0.50.

A futuro, también se podrá realizar la carga de saldo de la tarjeta de forma remota. Este medio de recarga, se realizará a través de instituciones financieras. Este servicio se encuentra en desarrollo y será anunciado oportunamente en nuestro portal www.tarjetametrobus.com

6. Recomendaciones:

• Los horarios de menor congestión son los más apropiados para cargar el saldo de su tarjeta.

• Revise su saldo cuando viaje.

• Lleve su tarjeta siempre consigo.

• Siempre recargue de saldo su tarjeta antes de viajar en el METROBUS, así evitará quedarse sin carga justo cuando vaya a usarla como forma de pago.

Se recomienda a cada usuario tener su propia Tarjeta METROBUS. Compartir la tarjeta entre dos o más usuarios, implica que el beneficio del Transbordo solo aplicará al primer usuario que pase la tarjeta por el validador amarillo, para el resto, se cobrará el valor de una cuota de un pasaje.

7. Cuidados de los que es usted responsable:

• Evite doblar, rayar, perforar, cortar o exponer al calor intenso la Tarjeta METROBUS.

• Evite también la presión excesiva sobre la tarjeta, la exposición a elementos químicos corrosivos o aplicación de laminados metálicos.

• Manténgala en un lugar seco, así logrará extender la vida de la tarjeta.

8. Servicios y otros beneficios.

Traspaso de Saldo:

Si tiene una Tarjeta METROBUS Al portador podrá solicitar el traspaso de saldo en caso de falla de la tarjeta, el traspaso de saldo ocurrirá 72 horas después de la solicitud de reemplazo de la tarjeta.

El saldo a traspasar será el que se encuentre registrado en el sistema luego de un día hábil después de la solicitud y estará disponible en cualquiera de las “Columnas de Recarga” para activarlo en la nueva tarjeta entregada.

Viaje con saldo insuficiente

Todos los tipos de Tarjetas METROBUS (Al portador y las de estudiante), cuentan con un beneficio denominado “Viaje con saldo insuficiente” por el cual, dentro del horario de vigencia de este beneficio, podrá realizar un único viaje integrado el cual será descontado en su próxima carga de saldo de la tarjeta, en caso que la tarjeta presente saldo insuficiente.

El horario en que el Viaje con saldo insuficiente puede utilizarse es el siguiente:

Buses*

Lunes a Domingo entre las 10:00 p.m. y las 06:00 a.m. del día siguiente.

Reclamos y Sugerencias

Los usuarios de la Tarjeta METROBUS podrán efectuar sus reclamos y sugerencias a través de los siguientes canales:

• Sitio Web: a través de la página web www.tarjetametrobus.com podrá solicitar Atención al Cliente y enviar Sugerencias en línea. Deberá ingresar en primera instancia su número de tarjeta para registrar y dar seguimiento al trámite.

En el caso de reclamos relativos con la carga de la Tarjeta METROBUS, se deberá ratificar en forma presencial en cualquiera de nuestros Centros de Atención Tarjeta METROBUS.

En el caso de reclamos relativos con uso de la Tarjeta METROBUS, no es necesario ratificarlos en forma presencial. Basta con registrar el reclamo en nuestro sitio web.

Una vez registrada la solicitud de Atención a Clientes o Sugerencias, se tiene un plazo de 5 días para contestar la solicitud y dejar dicha respuesta disponible para su consulta en cualquiera de los canales que Servicio al Cliente ofrece.

• Centro de Atención Tarjeta METROBUS: Son oficinas en donde puede registrar reclamos, quejas y sugerencias. Se tiene un plazo de 5 días para contestar el reclamo y dejar dicha respuesta disponible para consulta del usuario en cualquiera de los canales que el Centro de Atención ofrece.

Con cualquier tipo de Tarjeta METROBUS puede conocer los movimientos de su saldo, hasta los últimos 90 días accediendo a www.tarjetametrobus.com o bien en cualquiera de nuestro Centros de atención Tarjeta METROBUS. Deberá introducir el número que figura en la parte posterior de su tarjeta.

Responsabilidades de usuarios y emisor de la Tarjeta METROBUS.

El portador es el único responsable del cuidado, resguardo y adecuado uso de la Tarjeta METROBUS.

El Administrador Financiero METROBUS en adelante AFM, no responderá por daños en las tarjetas producto del mal uso por parte del usuario.

En caso que una tarjeta presente fallas no atribuibles al usuario y estando dentro del período de garantía legal de 3 meses desde la adquisición de la Tarjeta METROBUS, la misma será reemplazada en cualquiera de los Centros de Atención Tarjeta y sólo con las cargas que reporte el chip de la tarjeta averiada y el Sistema Central.

• El AFM no se encuentra obligado según la legislación vigente a reembolsar el valor de las cuotas de transporte ya cargadas en cada una de las Tarjetas METROBUS, cuando por cualquier motivo el usuario solicite la devolución de estas.

• La vigencia de la Tarjeta METROBUS es indefinida en tanto se utilice o se cargue al menos una vez durante un período de un año, en caso contrario, habiendo transcurrido dicho período, las cuotas de transporte serán suspendidas hasta que la Tarjeta METROBUS registre una nueva carga dentro del año siguiente. Si habiendo transcurrido 2 años desde el último movimiento de la Tarjeta METROBUS ésta no presenta usos o cargas, las cuotas quedarán irrevocablemente vencidas, no existiendo la posibilidad de solicitar la transferencia del saldo a otra tarjeta o el reembolso de dichas cuotas de transporte.

• De acuerdo al Contrato entre AFM/ ATTT, el AFM se encuentra mandatado para efectuar la administración y comercialización de la Tarjeta METROBUS, en tal virtud, el AFM sólo es responsable del funcionamiento de las tarjetas y de su aplicación de transporte no teniendo ninguna injerencia respecto de otras materias, especialmente la fijación de las tarifas, las cuales son establecidas exclusivamente por la ATTT.

• El AFM es el único emisor autorizado del medio de acceso denominado Tarjeta METROBUS.

• El AFM no es, de forma alguna, responsable de la prestación de servicios de transporte.

• Ni el AFM ni ninguna otra institución con la cual se llegue a un acuerdo comercial para incorporar la aplicación de trasportes en sus soportes, pueden ser considerados como intermediarios de servicios de transporte.

• La información asociada a cada Tarjeta METROBUS y su utilización es de uso exclusivo de AFM, y en ningún caso de uso público para el portador de ella, incluso en los casos en que éstas estén personalizadas.

• El presente Reglamento de uso establece un conjunto de derechos y obligaciones entre el AFM como mandatario y los usuarios cuyo objeto es regular el uso y funcionamiento de las Tarjetas de METROBUS que haya obtenido el usuario y las condiciones de funcionamiento, cobro y pago de dicha tarjeta.

• Los usuarios declaran expresa y formalmente su voluntad de hacer aplicables las presentes condiciones generales al funcionamiento de la Tarjeta METROBUS.

• Los tipos o clases de Tarjeta METROBUS no son establecidos por el AFM, por lo tanto, las características y tarifas de cada una de ellas son fijadas única y exclusivamente por la ATTT.

• En caso de fuerza mayor u orden emanada de autoridad competente, que impida o restrinja la implantación y/o operatividad de chips (medios de acceso) en las tarjetas, el AFM podrá dejar sin efecto los medios de acceso insertos en las tarjetas, sin necesidad de declaración arbitral o judicial alguna, sin derecho a indemnización alguna para el usuario.

• La Tarjeta METROBUS es la forma de pago* en los servicios de transporte que son proveídos por METROBUS.

• Las presentes condiciones podrán ser modificadas por AFM en el futuro, informando al público con la debida anticipación.

• El presente reglamento de uso se regirá supletoriamente por lo establecido en las Bases de Licitación respectivas, sin que el usuario pueda alegar desconocimiento o falta de aceptación de todas o algunas de ellas.

• La adquisición de la Tarjeta METROBUS por parte de un usuario implica el conocimiento y aceptación de todas las condiciones contenidas en la presente normativa y en las condiciones de utilización de cada uno de los tipos de tarjeta.


* Se deja expresa constancia que la Tarjeta METROBUS corresponde al medio de acceso o forma de pago* para utilizar los Metrobuses en la Ciudad de Panamá. Para su utilización el usuario debe haberla cargado con cuotas de transporte adquiridas en la red de comercialización.
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